La gráfica limeña al poder!

CHICHA POWER

El trabajo de Chicha Power se relaciona directamente con la cultura popular de la sierra central del Perú. Comenzó con la música popular limeña y hoy en día representa un estilo gráfico bien definido que ya llegó al cine, la moda y la publicidad.



Fortunato Urcuhuaranga, originario del departamento serrano de Huancavelica, promocionaba eventos culturales y ferias artesanales. Dada la falta de proveedores para la realización de los afiches para publicitar dichos eventos él mismo comenzó a producirlos, incursionando en el oficio de la serigrafía artesanal. Inspirado en los colores de la cultura popular de la sierra central del Perú, de los bordados artesanales huanca, eligió colores vivos y fosforecenstes sobre fondo negro. Así logró que sus afiches sean vistos a distancia e incluso de noche, como ocurre con los carteles de las autovías.

En los años 80´s fue la música chicha, y en los años 90´s cuando se popularizó la cumbia norteña los pedidos de afiches aumentaron. A medida que proliferaban los grupos y la competencia por la popularidad entre ellos, los tamaños de los afiches también aumentaban. Y así se cubrían cada vez más las paredes libres de Lima con estos diseños.

Muchos copiaron su estilo pero gracias a su creatividad y su trabajo artesanal -todos los afiches son hechos a mano- lograron diferenciarse del resto y ser los más solicitados dentro del rubro.

En el año 1993 Fortunato fundó Publicidad “Viusa”, que actualmente exporta a países de la región andina; Bolivia, Ecuador, así como comercia en provincias del interior del país no solo afiches y banderolas, sino también almanaques, calendarios, todo con motivos peruanos de gran recordación. En enero de este año llegaron a la tapa de la revista inglesa Creative Review.


Tapa de la revista Creative Review de enero de 2010.


Afiche para la película peruana Madeinusa de Claudia Llosa.








Fragmento del Documental Chicha Power.
Producido por Jules Bay para Creative Review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario