Gracias al impulso del diseño de autor argentino, cada vez más reconocido internacionalmente, la industria de la moda e indumentaria se encuentra al al límite de la capacidad en algunos rubros y sufre la falta de mano de obra.
Extracto de la nota de la sección Economía del Diario La Nación:
(...) "La Argentina es pionera en ideas e innovación, pero la industria no logra situarse a la altura de esas mismas consideraciones. Sus dificultades para crecer le impiden solventar la producción industrial de prendas con diseño. La industria está al 90% de su capacidad y hay demasiados matices de calidad y precio", analizó Gabriela Mussuto, directora de la licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Muchas de las marcas que exportan sus diseños trabajan con telas importadas, algo de lo que prefieren no hablar por temor a las restricciones aduaneras. Varias empresas de diseño también financian la capacitación del personal de talleres de confección.
"Las inversiones más importantes se hicieron en los estadios primarios, capital intensivo, como la hilandería, la tejeduría y la tinturería. En la confección tenemos un cuello de botella que frena la cadena y no permite que se desarrolle en todo su potencial. Es el eslabón más mano de obra intensiva, este problema se soluciona básicamente con capacitación", se defiende Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara del Sweater y de la Fundación Pro Tejer.
(...) En New York Fashion Week de 2010 se presentaron Cardón, Eufemia y Benito Fernández, impulsados por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería. La Martina tiene locales exclusivos en países europeos y algunos mercados exóticos, como el Líbano y Dubai. Martín Churba, que además elabora sus propios tejidos, exporta con su marca Tramando a Japón desde 2004. Al Extremo Oriente también llegan Juana de Arco y Kostume. Hermanos Estevecorena lo hace a Estados Unidos y España. Otras marcas que se abrieron camino en el exterior son Kosiuko, Trosman, Kostume, Caro Cuore, Ayres, Vitamina y Cheeky. "Aunque queda un extenso camino por recorrer en el tema calidad, varias marcas argentinas compiten con buen rendimiento", afirmó Mussutto.
(...) En la ciudad, apuestan todo al proyecto Barracas, distrito del diseño. "Queremos generar integración en la cadena de valor mediante el desarrollo de un cluster de moda y diseño con este proyecto, pensado para revitalizar la zona sur mediante la relocalización de una parte de la industria de moda y diseño con beneficios impositivos y asistencia financiera preferencial", explicó Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario