Taller de Reflexión y Debate: Diseño de Autor

Invitamos a participar del Primer Taller de Reflexión y Debate: El hacer del Diseño de Autor, donde se analizarán las problemáticas, desafíos y respuestas a nuevas formas de comercialización. El mismo se realizará los martes 8, 15 y 29 de mayo de 9.30 a 13.30 hs en el CMD, Algarrobo 1041.

La inscripción se realiza hasta el viernes 27 de abril. Se debe enviar mail con el asunto “Taller deReflexión sobre el Diseño de Autor” a oficina.modaba@gmail.com, incluyendo un breve CV que incluya 5 imágenes de productos desarrollados, una carta de presentación indicando las propias expectativas e intereses de su participación en esta experiencia y la ficha de inscripción completa. El peso máximo del archivo es de 1Mb, formato Word o PDF. . Estas son condiciones excluyentes para la participación de la selección.

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN AQUÍ.

Objetivos del proyecto:
• Desarrollar nuevas estrategias de comercialización y negocio adaptadas al contexto socio económico actual. Optimizar los recursos ya existentes.
• Generar un espacio para el diálogo e intercambio de empresarios del sector del diseño de autor de la Ciudad de Buenos Aires.
• Concientizar y analizar la importancia de reconocer al diseño de autor como un SECTOR empresarial.

A quiénes está dirigido
Empresas que producen prendas, calzado o accesorios incorporando una alta dosis de creatividad y experimentación: morfolófica, textura, tipología y/o simbología. Propuestas que logran escapar de las tendencias de moda masivas a través de lenguajes creativos e innovadores sostenidos en el tiempo y con permanencia de más de 1 año en el mercado.

Cronograma:

1er Encuentro: Martes 8 de mayo
ANÁLISIS DE LA TENDENCIA GLOBAL. LO ASOCIATIVO COMO NUEVA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN.

9.30 hs Construcciones colectivas, diálogos fluidos y espacios de encuentro: nuevas maneras de generar valor en diseño.
Se presentan las tendencias sociales de consumo. Lo asociativo como eje principal, la co-creación, el usuario como parte de los procesos productivos, la fuerza de la unión, las redes sociales como nuevo paradigma de comunicación.

Charla a cargo de Laureano Mon del Observatorio de Tendencias del INTI (Textiles) y coautor de la encuesta Nacional de Diseño.

11.30 hs El sector del diseño de autor y sus oportunidades en el mercado.
La reflexión como un camino posible a pensarse como sector.

Se presentan los resultados del 2° Diagnóstico y Análisis productivo basado en la encuesta Nacional de Diseño de Autor 2011.
Charla dada por la Coordinadora del Área Moda del CMD, Sofía Marré, coautora de la encuesta Nacional de Diseño de Autor.

12.30 hs Taller de reflexión
Moderado por German Lang, Sofía Marré, Laureano Mon y Lucía Ponce.

2do Encuentro: Martes 15 de mayo
SUSTENTABILIDAD, VISIBILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN.

9.30 hs Nuevas estrategias de comercialización
Resolver nuevas estrategias para emprendedores, una mejor conectividad, visibilidad, productividad y comercialización del diseño. La idea de socio estratégico, cliente aglutinador, alianzas con otras disciplinas y la identidad de marca como un fuerte valor a comunicar en el producto.
Charla a cargo de Diego Bresler, de DB Consultoría.

11.30 hs Taller de Reflexión:
Moderado por German Lang, Diego Bresler, Sofía Marré y Lucía Ponce.

3er encuentro: Martes 29 de mayo
POTENCIAR LA IDENTIDAD DENTRO DE LA PLURALIDAD
Diagnóstico de diseño en nuestro territorio, la idea de lo territorial como forma de identidad.

9.30 hs El diseño de autor: Para quien diseña?
La mirada sobre nuestro usuario, usuarios imaginario vs. usuario real, entender nuestro contexto como manera de llegar al consumidor, escuchar al usuario. La experimentación vs. el producto a comercializar, la bajada real del producto. Alianzas: concebir al otro no como competencia sino como un aliado para potenciar nuestro entramado como sector.

11.30 hs Taller de Reflexión:
Moderado por German Lang, Sofia Marré y Lucía Ponce.


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