INVITACIÓN MUESTRA COSIENDO REDES

La Oficina de Moda participa de la presentación de fin de año de Cosiendo Redes.

El Centro Metropolitano de Diseño del Ministerio de Desarrollo Económico ubicado en Algarrobo 1041, Barracas, será la sede del evento de culminación de actividades del programa Cosiendo Redes que lleva adelante la Fundación Paz por la No Violencia Familiar.

El 14 de diciembre a las 14 hs se realizará una muestra y un desfile con productos realizados este año, con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico, empresarios del ámbito de la indumentaria que acompañaron al proyecto a lo largo del año y Karina Mazzoco, quien participará junto a los estudiantes modelando una prenda especialmente confeccionada.

Sobre la calle principal del edificio CMD tendrá lugar la muestra de producciones seguida de un desfile donde los mismos alumnos lucirán las prendas que ellos confeccionaron como resultado del ciclo anual de aprendizaje. Hasta el momento, 799 estudiantes se han formado diferentes oficios de la industria textil: Operario de máquina/ Moldería de niños y bebés/ Moldería industrial/ Aprendiz de sastre/ Control de calidad/ Arreglos y confección básica de indumentaria/ Estampado de telas.

La Fundación Paz por la No Violencia Familiar es una institución sin fines de lucro fundada en 1993. Desde el año 2006 estructura su trabajo sobre las bases de su proyecto pilar “Cosiendo Redes”, cuya misión es contribuir a la inserción social de las personas, especialmente de los sectores más vulnerables, a través de la capacitación y formación de excelencia en oficios vinculados a la industria textil. Al mismo tiempo, busca promover el fortalecimiento de la autoestima y la incorporación de los derechos y hábitos laborales. Desde el 2007 se aloja en el Centro Metropolitano de Diseño.

“Cosiendo Redes” capacita de manera integral en producción de indumentaria a hombres y mujeres de bajos recursos con el objetivo de lograr su inserción en el mercado laboral en pos del desarrollo humano y la igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, el programa contempla una serie de talleres en fortalecimiento del autoestima, derecho laboral, entre otros, que buscan potenciar el desarrollo personal y profesional. En este marco, la organización implementa esta iniciativa con el fin de exhibir los resultados de un fuerte año de trabajo y para reconocer el esfuerzo de los alumnos.

En consonancia con los números de la industria (que señalan al textil como el rubro que mayor cantidad de mano de obra femenina ocupa), las mujeres conforman mas del 90% de las alumnas del taller. Más del 60% está en una edad que va de 18 a 40 años y la mayoría de ellas son jefas de familia. En el 2010 se formaron 357 personas en diferentes especialidades: costura, moldería industrial, moldería para niños, moldería para emprendedores, aprendiz de sastre, asistente de producto y texturado de telas. El programa fue creciendo con el tiempo, mientras que en el 2007 egresaron 40 personas, en el 2008 la cifra aumentó a 140, y en el 2009 fueron 262 los egresados. Lo que suma un total de 799 personas.

La industria textil en Buenos Aires

Según datos del Observatorio de Industrias Creativas del ministerio de Desarrollo Económico:
  • La industria de la moda generó en 2009 un 2,5% del empleo total de la Ciudad, superando a industrias como la de los alimentos (2,29%).
  • En cuanto a la evolución de la cantidad de empleos generados por actividades relacionadas con la moda, entre 2002 y 2009, registraron una variación positiva del 128% (un aumento de 21.133 empleos), una tasa bastante superior a la observada por el conjunto del empleo en la Ciudad en el mismo período.
  • Las actividades relacionadas con la moda generaron en 2007, a precios constantes, un VBP (valor bruto de producción) de $4.017.512.499. Esta cifra representa el 2,7% del total del VBP generado en la Ciudad.
  • Las exportaciones porteñas de artículos relacionados con moda sumaron en los 10 primeros meses de 2009 un total de USD 14.157.170. Esta suma representa el 4,44% del total de las exportaciones de la Ciudad en ese período.
  • Se estima que un 50% de los establecimientos de textil-indumentaria del país se encuentra en la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario