TALLER DE DISEÑO Y ESTAMPADO TEXTIL.
HISTORIA Y PARTICULARIDADES.
MÓDULO 1
Docente Lic. Constanza Martínez
Inicio: Miércoles 10 de Agosto de 10.30hs a 13hs
Duración: 12 clases
Costo: $300.-
Lavalle 3946 e Medrano y Acuña de Figueroa
Email: muchatelaestampa@gmail.com
Contacto: Elena Iglesias
OBJETIVO
Que el alumno comprenda el proceso de diseño del estampado y que imprima su propio género a partir de las formulaciones visuales del textil a lo largo de la historia. Se trabajarán sobre los ejes básicos del diseño textil: geométricos y rayados, florales, y escénicos; las particularidades técnicas del estampado y sus variantes; la historia de los motivos y de la estampa.
METODOLOGÍA
En la primer parte de la clase se verán imágenes de diseñadores y artistas que trabajaron en torno al textil. En la segunda parte se estamparán y se corregirán los diseños a desarrollar. Se trabajarán distintos enfoques del textil: su valor cultural, estético, y sus particularidades técnicas. El primer mes trabajaremos sobre los patrones estéticos formales clásicos del textil. Diseñaremos y estamparemos uno por clase: geométricos, rayados, y florales. Los geométricos y rayados por obturación, a partir de cintas de diferentes grosores. Los florales con esténcil (calando una filmina/acetato). Estamparemos sobre algodón fondo claro. Paralelamente desarrollaremos nuestro primer diseño compuesto por dos motivos. El segundo mes, fotograbaremos nuestro diseño, lo estampamos y experimentamos sobre diferentes géneros con diferentes bases sobre algodón y sintético. Comenzamos a desarrollar nuestro segundo diseño a dos colores con registro para sublimar. El tercer mes, fotograbamos nuestro diseño a dos colores para sublimar sobre poliéster fondo claro.
PROGRAMA
El taller esta conformado por tres ejes temáticos de cuatro clases cada uno.
Primer mes: Desarrollo de dos diseño a estampar por fotograbado. Estampamos con esténcil y encintado con bases translúcidas sobre géneros de algodón fondos claros.
Segundo mes: Fotograbado del schablon. Estampamos con schablon. Experimentamos con diferentes bases sobre distintos tipos de géneros y colores. Desarrollamos un diseño con registro, a dos colores, para sublimar.
Tercer mes: Sublimación y registro a dos colores. Experimentamos con las tintas de sublimado con pincel y schablon. Sublimamos géneros de poliéster fondo claro.
CRONOGRAMA
> CLASE 1
Introducción al curso. Reconocimiento de textiles y análisis de sus técnicas. Materiales a traer. Rayados y geométricos. Realizaremos un recorrido por diseños textiles rayados y geométricos pertenecientes a diferentes épocas Amish, Sonia Delaunay, Elena Izcue, entre otros. Estas imágenes serán inspiradoras para nuestro diseño.
> CLASE 2
Proyectaremos imágenes de kimonos realizados con la técnica del esténcil. Los Florales eternos motivos reinantes en la historia del diseño textil. Corregiremos las imágenes a fotograbar.
Estamparemos diferentes rayados y geométricos a partir de obturar el schablon con cintas de papel de diferentes grosores.
Materiales a traer: 2 shablones sin dibujo 45# (hilos) para textil de no más de 28x33 cms
1 espátula punta con filo/chanfleada para textil
1 kg base transparente para algodón fondo claro
1 pigmento para textil (se comunicarán los colores cada alumno traerá uno distinto)
Géneros de algodón fondo claro para estampar
Cintas de papel de diferentes grosores
Delantal
Cucharas
Frascos
> CLASE 3
Corregiremos las imágenes a fotograbar.
Estamparemos Florales con esténcil antecedente de la serigrafía.
> CLASE 4
La imagen fotográfica el pop y su mirada sobre esta técnica: Andy Warhol, Rauschemberg, Marimeko, entre otros. La estructura interna del diseño: semántica, valores culturales y estéticos formales. Posibilidades técnicas y estéticas de la técnica. Análisis estético formal de textiles los alumnos deberán traer textiles del mercado para analizar en clase a partir de la guía entregada. Ultima corrección de las imágenes a fotograbar.
> CLASE 5
Fotograbado. Los alumnos fotograban sus diseños. De acuerdo a la cantidad de alumnos esta actividad puede llevarnos una o dos clases.
> CLASE 6
Historia del estampado: los comienzos las Toiles de Jouy. Traer materiales para poder estampar cada uno su propio diseño. Se estamparán telas de algodón fondo claro.
Comenzamos a desarrollar nuestro segundo diseño con registro.
> CLASE 7
William Morris, inspiración y referentes: Karl Bloosfeldt, textiles medievales, renacentistas y alfombras de Oriente. Voysey, Wheeler, Wiener Werkstaette, entre otros.
Traer materiales para poder experimentar con nuevas bases. Se estamparán todo tipo de géneros. Corregiremos nuestro segundo diseño a dos colores a fotograbar.
> CLASE 8
Las vanguardias del siglo XX. Diseño de Autor: Poiret, Machkintosh, Delaunay, Schiaparelli, Dufy, entre otros. Traer materiales para poder experimentar con nuevas bases. Se estamparán todo tipo de géneros.
Clase 9 Fotograbamos nuestro diseño a dos colores. Depende la cantidad de alumnos esta actividad puede durar dos clases.
Traer materiales para poder estampar cada uno su propio diseño. Se estamparán telas de algodón fondo claro.
> CLASE 10
Estampamos nuestro diseños a dos colores por sublimación sobre poliéster fondo claro.
> CLASE 11
American Dream. Diseñadores textiles de la vanguardia norteamericana e inglesa. Desarrollo de la industria y de una nueva imagen textil.
Pileta libre: Los alumnos intercambiaran los diseños entre sí para lograr nuevas variantes.
> CLASE 12
Pileta libre: Los alumnos intercambiaran los diseños entre sí para lograr nuevas variantes. Puesta en común de los trabajos textiles realizados durante la cursada. Repaso general de la técnica y sus implicancias.
Las clases se acompañan con un cuadernillo - guía y el material bibliográfico esta a disposición del alumno.
La bibliografía utilizada para el taller se encuentra a disposición de los alumnos.
MATERIALES
1) Película, film polyester, acetato, contac
2) Schablones de 30X35 para textil de metal con nylon de 45# hilos
3) Espátula punta chanfleada
4) Telas de algodón: lino, poplín, voile, gabardina; y sintéticas: ribb, lycra, gabardinas elastizadas, satén, etc. Fondo claro y oscuro de algodón y sintéticos
5) Bases para algodón fondo claro 1 kg (c/4 personas) de Printex o Extender y 1/4 pigmento tratar de evitar los colores oscuros, comprar mejor los intermedios, por ejemplo, en lugar de azul un turquesa
6) Bases para experimentar: cubritiva, perlado, metalizadas, puf (relieve), fluo, foil. Las bases se dividen por alumno y se comparten
7) Bases para sublimar depende el color cuesta de $40 a $70 y $28 la base para diluir, se compran de 1/4kg por la mitad de precio
8) Papel obra para sublimar 100 grms
9) Cutter, bisturí
10) Tijera
11) Cinta de papel diferentes los anchos
12) Cucharas soperas
13) Delantal, toallas, trapos
14) Diarios
5) Frascos
16) Pinceles
DIRECCIONES
> Scann Image 4778-7255, para realizar películas por plotter.
> Pinturería del Arte. Viamonte y Pueyrredón, tel. 4962-6250. Cierra al mediodía y los sábados. Preguntar por Raquel. (para shablones, fotograbado, espátulas, tintas).
>Printcol. Salguero 30 y Rivadavia. Cierra de 12.30hs a 14hs y los sábados. (para shablones, fotograbado, espátulas, todo tipo de tintas).
ESTAMPADO TODO TERRENO.
MÓDULO 2
Docente Lic. Constanza Martínez
Inicio: Miércoles 10 de Agosto de 19hs a 21.30hs
Duración: 12 clases
Costo: $300.-
Lavalle 3946 e Medrano y Acuña de Figueroa
Email: muchatelaestampa@gmail.com
Contacto: Elena Iglesias
OBJETIVO
Experimentar, desarrollar y producir diseños para estampar y sublimar sobre diferentes materiales: textil, papel, vidrio, azulejo. Primer mes: Registro, desarrollo de diseños a dos colores, experimentamos distintas bases sobre diferentes tipos de géneros con schablones propios o ciegos, segundo mes: fotograbado a dos colores y sublimamos sobre poliéster, experimentamos con schablon, pincel y plumin; tercer mes: fotograbamos para otras superficies (un segundo diseño) y estampamos sobre todo tipo de superficies.
El alumno debe tener conocimientos previos de estampa.
METODOLOGÍA
En la primer parte de la clase se verán imágenes de diseñadores y artistas que trabajaron en torno al estampado. En la segunda parte se estamparán y se corregirán los diseños a desarrollar. El primer mes diseñaremos y estamparemos con diferentes tipos de bases sobre distintos géneros, ampliamos las posibilidades de nuestro diseño. Durante esta primer parte los alumnos pueden trabajar con diseños que ya tengan o con schablon ciego. Paralelamente desarrollaremos un diseño con registro a dos colores para sublimar. El segundo mes, fotograbaremos nuestro diseño, sublimamos sobre poliéster fondo claro trabajamos con pincel, plumín. El tercer mes, fotograbamos nuestro diseño para estampar sobre superficies no textiles.
PROGRAMA
El taller esta conformado por tres ejes temáticos de cuatro clases cada uno.
Primer mes Desarrollo de dos diseño a estampar por fotograbado. Estampamos y experimentamos las diferentes bases sobre todo tipo de superficies textiles. Desarrollo de un diseño a 2 colores con registro.
Segundo mes Sublimación y registro a dos colores. Fotograbamos en clase a dos colores. Sublimamos con schablon, pincel, plumin sobre poliéster fondo claro.
Tercer mes Fotograbamos diseño apto para todo terreno. Estampamos sobre diferentes superficies papel, vidrio, azulejo, etc.
CRONOGRAMA
> CLASE 1
Introducción al curso. Reconocimiento de textiles y análisis de sus técnicas. Materiales a traer. OP ART, rayados y geométricos. Realizaremos un recorrido por diseños textiles. Estas imágenes serán inspiradoras para nuestro diseño.
> CLASE 2
Corregiremos las imágenes a fotograbar a dos colores.
Estamparemos diferentes diseños propios o mediante obturación. OP ART, rayados y geométricos a partir de obturar el schablon con cintas de papel de diferentes grosores.
Materiales a traer: 2 shablones sin dibujo 45# (hilos) para textil de no más de 28x33 cms
1 espátula punta con filo/chanfleada para textil
1 kg de nuevas bases para experimentar (se dividen por alumno)
1 pigmento para textil (se comunicarán los colores cada alumno traerá uno distinto)
géneros de todo tipo
cintas de papel de diferentes grosores
delantal
cucharas
frascos
> CLASE 3
Corregiremos las imágenes a fotograbar. Sistemas de repetición Rapport: deberán traer textiles del mercado para analizar los diferentes sistemas de repetición.
Estampamos.
> CLASE 4
Estampamos. Ultima corrección de las imágenes a fotograbar.
> CLASE 5
Fotograbado. Los alumnos fotograban sus diseños. De acuerdo a la cantidad de alumnos esta actividad puede llevarnos una o dos clases.
> Clase 6
Sublimamos. Traer materiales para poder sublimar cada uno su propio diseño.
Comenzamos a desarrollar nuestro segundo diseño todo terreno.
> Clase 7
Sublimamos. Traer materiales para poder estampar cada uno su propio diseño.
Corregimos nuestro segundo diseño todo terreno.
> Clase 8
Sublimamos. Traer materiales para poder estampar cada uno su propio diseño.
Ultima correccion a desarrollar nuestro segundo diseño todo terreno.
> Clase 9
Fotograbamos nuestro diseño TODO TERRENO. Depende la cantidad de alumnos esta actividad puede durar dos clases.
Traer materiales para poder estampar cada uno su propio diseño.
> Clase 10
Estampamos nuestro diseño TODO TERRENO.
> Clase 11
Pileta libre: Los alumnos intercambiaran los diseños entre sí para lograr nuevas variantes.
> Clase 12
Pileta libre: Los alumnos intercambiaran los diseños entre sí para lograr nuevas variantes. Puesta en común de los trabajos textiles realizados durante la cursada. Repaso general de la técnica y sus implicancias.
Las clases se complementan con imágenes de trabajos de diseñadores y artistas vinculados a la técnica de estampado.
Las clases se acompañan con un cuadernillo - guía y el material bibliográfico esta a disposición del alumno.
La bibliografía utilizada para el taller se encuentra a disposición de los alumnos.
MATERIALES
1) Película, film polyester, acetato, contac
2) Schablones de 30X35 para textil de metal con nylon de 45# hilos
3) Espátula punta chanfleada 4) Telas: batista, lino, poplín, voile, gabardina, fieltro, terciopelo, corderoy, arpillera, cuero, gamuza, jean, panamá; y sintéticas: poliéster, ribb, lycra, gabardina elastizada, modal, satén, tul. Fondo claro y oscuro de algodón y sintéticos.
5) Bases para algodón fondo claro 1 kg (c/4 personas) de Printex o Extender y 1/4 pigmento tratar de evitar los colores oscuros, comprar mejor los intermedios, por ejemplo, en lugar de azul un turquesa
6) Bases para experimentar: cubritiva, perlado, metalizadas, puf (relieve), fluo, foil, decolorado. Las bases se dividen por alumno y se comparten
7) Bases para sublimar depende el color cuesta de $40 a $70 y $28 la base para diluir, se compran de 1/4kg por la mitad de precio
8) Papel obra para sublimar 100 gms color blanco 9) Cutter, bisturí
10) Tijera
11) Cinta de papel diferentes los anchos 12) Cucharas soperas
13) Delantal, toallas, trapos
14) Diarios
15) Frascos
16) Pinceles, pinceletas, plumín
17) Plancha
18) Bases y pigmentos para vidrio y azulejo
Los materiales se pueden dejar en el taller durante el curso
DIRECCIONES
> Scann Image 4778-7255, para realizar películas por plotter.
> Pinturería del Arte. Viamonte y Pueyrredón, tel. 4962-6250. Cierra al mediodía y los sábados. Preguntar por Raquel (para shablones, fotograbado, espátulas, tintas).
> Printcol. Salguero 30 y Rivadavia. Cierra de 12.30hs a 14hs y los sábados (para shablones, fotograbado, espátulas, todo tipo de tintas).
DECOUPAGE.
TALLER DE DECOUPAGE CON PAPEL Y TELA EN DISTINTOS OBJETOS
NIVEL 1
Duración 4 clases
Inicio: Proximamente a confirmar.
Costo: $200.-
OBJETIVO
Que los alumnos puedan cubrir dos objetos, o más, con la técnica del decoupage. Uno con papel y otro con un género.
METODOLOGÍA
La cantidad de objetos por alumnos tendrá que ver con la complejidad de los mismos.
CRONOGRAMA
> CLASE 1
Introducción al taller. Preparación de los objetos a cubrir. Distintos tipos de papeles. Preparación de los papeles. Veremos las distintas maneras y diseños de corte de los papeles. Eligiremos la manera mas conveniente para el objeto elegido.
> CLASE 2
Cubrimos nuestro objeto y barnizamos.
> CLASE 3
Preparación del segundo objeto para forrar con genero.
> CLASE 4
Terminación del segundo objeto con genero.
MATERIALES
1 litro de barniz eureka al agua (se compra en artisticas). Puede ser mate, semi mate o brillante
Pinceletas chatas de diferentes grosores
Pintura al agua para darle una base al objeto
1 lija fina
1 laca poliuretana translucida
Delantal
Telas y papeles para cubrir los objetos
Todo tipo objetos: bandejas, cajas, mesas pequenas, sillas, banquetas, escaleritas para niños, pulseras de madera, etc.
* Es importante tener en cuenta que cuanto mas superficie plana tenga el objeto mas sencillo sera cubrirlo.
TALLER DE DECOUPAGE CON PAPEL Y TELA EN DISTINTOS OBJETOS
NIVEL 2
Duración 4 clases
Inicio: Martes 16 de agosto de 10 a 12hs.
Costo: $200.-
OBJETIVO
Que los alumnos puedan cubrir objetos con papeles y géneros a partir de la creación un diseño propio.
METODOLOGÍA
Los alumnos producirán sus propios papeles y géneros con tramas creadas por ellos a partir de la técnica de estampado rápido como el esténcil y obturación por cintas. Decoloramos papeles.
CRONOGRAMA
> CLASE 1
Introducción al taller. Salida al diseño propio. Tramas y sistemas de repetición, rapport. Veremos imágenes para salir al diseno propio.
> CLASE 2
Introducción a las diferentes tipos de base. Producimos tramas a estampar y estampamos los papeles y textiles.
> CLASE 3
Estampamos papeles y textiles y experimentamos con otros tipos de bases.
Cubrimos nuestro objeto con el material estampado.
> CLASE 4
Cada alumno seguirá desarrollando su objeto.
MATERIALES
1litro de barniz eureka al agua (se compra en artisticas). Puede ser mate, semimate o brillante
Pinceletas chatas de diferentes grosores
Pintura al agua para darle una base al objeto
1lija fina
1laca poliuretana translucida
1 schablon marco de metal 45 hilos para textil tamaño hoja a4
1 espatula punta chanfleada
Acetatos para calar a4
Trincheta para el calado del estencil
Delantal
Telas y papeles para estampar y cubrir los objetos
Todo tipo objetos: bandejas, cajas, mesas pequeñas, sillas, banquetas, escaleritas para niños, pulseras de madera, etc.
* es importante tener en cuenta que cuanto más superficie plana tenga el objeto más sencillo será cubrirlo.
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