Buenos Aires se consolida en el mercado de la moda japonesa

Con un saldo excelente, los 14 diseñadores porteños que participaron en la tradicional Feria Rooms en Tokio volvieron a la Ciudad de Buenos Aires. El jueves 16 de septiembre nos reunimos con ellos y Enrique Avogadro -Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior- en el CMD para charlar sobre la experiencia de su participación en la Feria.


El grupo de diseñadores volvió exaltado con la experiencia japonesa y con una mirada nueva sobre su negocio. Se privilegió que las marcas tuvieran un discurso claro y contundente en su diseño, lo que permitió un muy fuerte impacto en el mercado japonés.

En los tres días que duró la Feria pudieron concretar contactos comerciales y relaciones a futuro muy auspiciosas. Los visitantes, en su mayoría distribuidores y representantes, son muy detallistas y cuidadosos. Prefieren conocer a su comprador, visitarlo, entrevistarlo, para luego avanzar en la negociación.

Desde el año 2008 la Oficina de Moda del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), la Dirección de Comercio Exterior dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Tokio acompañan a diseñadores argentinos. La presencia por tercera vez consecutiva permite seguir manteniendo a Rooms como uno de los puntos clave donde posicionar a Argentina como marca. En esta edición algunos diseñadores que ya habían participado en las ediciones anteriores pudieron profundizar la exploración en nuevos mercados. Todos ellos despertaron el interés de tiendas minoristas de Japón y de tiendas departamentales de la importancia de Isetan, Beams o United Arrows. Asimismo, compradores de otros países como Hong Kong o Singapur demostraron interés en el diseño argentino.

Rooms es una feria reconocida como plataforma de negocios emergentes especialmente en moda y accesorios, arte y producto, con la incorporación de elementos del Art Living. Su público se compone de profesionales, dueños de boutiques, cadenas de tiendas y compradores minoristas interesados en conocer las últimas tendencias de moda.

A raíz del éxito en las tres ediciones de la Feria Rooms, desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño se está trabajando en dar continuidad al proyecto. Se está analizando la posibilidad de participar en las dos ediciones de la Feria Rooms, en febrero y septiembre, así como de colaborar en las relaciones cotidianas de las empresas porteñas con los organizadores de la Feria, contratistas y distribuidores.

Esta actividad promueve el desarrollo del diseño porteño y establece lazos comerciales con instituciones públicas y privadas extranjeras. La generación de nuevos negocios repercute directamente en la economía y empleo local porteño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario