El INTI presentó el Mapa de Diseño en BAFWEEK 2012

En el marco de la nueva edición otoño/invierno2012 de la BAFWEEK - Buenos Aires Fashion week - uno de los encuentros más importantes de la moda en la Argentina, el Observatorio de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI presentó el desfile Mapa de Diseño, a través del cual se exhibieron las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor de diferentes provincias.

Santos Liendro de Salta, Fabiola Brandán de Tucumán, Quier de Rosario y Leo Peralta de Mendoza fueron las marcas seleccionadas para mostrar sus colecciones en el desfile que tuvo lugar el pasado 29 de febrero en el Pabellón Amarillo del predio de la Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

Colección Fabiola Bradan


El Observatorio viene realizando desde hace cuatro años un trabajo de investigación (el Mapa de Diseño textil e indumentaria) para identificar y articular a cientos de diseñadores de diferentes provincias, entendiendo que el diseño es el principal elemento diferenciador en la industria de la indumentaria. Esta investigación permite identificar las características y necesidades de los jóvenes diseñadores de todo el país y da la posibilidad de proponer líneas de acción para abordar estas problemáticas, a nivel regional y nacional. En esta investigación se han identificado más de 220 diseñadores, con colecciones originales y comercialmente viables.

“Desde el INTI venimos investigando y relevando información sobre todos aquellos diseñadores que presentan propuestas diferentes a las tendencias internacionales. Los llamamos diseños de autor porque son originales e independientes respecto a las tendencias mundiales”, explica la Ingeniera Marina Pérez Zelaschi, responsable del Observatorio de Tendencias del INTI.

En esta misma línea de acción, el Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI junto con la Fundación Pro Tejer, han realizado diversas actividades de difusión del diseño llamado independiente; durante los años 2010 y 2011 publicó la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor con el objetivo de cuantificar el fenómeno económico que significa el trabajo de cientos de diseñadores proactivos que comercializan sus creaciones. Otra dimensión del trabajo de difusión del diseño en indumentaria, ha sido desarrollada a través de los eventos “Por la calle” y la realización de ciclos de reflexión “Las cosas del quehacer”, muestras itinerantes, con la colaboración de instituciones provinciales de fomento y centros culturales de varias provincias (Salta, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario, entre otras). A partir del conocimiento de las principales necesidades de los emprendimientos de diseño, en cuanto a temas productivos y de gestión, el INTI Textiles ha organizado capacitaciones en todo el país, especialmente organizados para aquellos diseñadores-emprendedores que desean concretar sus propios proyectos.

Diseños de autor – BAFWEEK (Otoño/ Invierno 2012)

A través de la participación en una de las muestras de moda más reconocidas de Argentina, el INTI se propuso dar a conocer el trabajo de diferentes diseñadores argentinos posibilitando su difusión y promoviendo de esta manera la igualdad de oportunidades para actores de diferentes puntos del país.

Santos Liendro (Salta). Estilo: Urbano étnico. “Para un diseñador del interior del país es muy importante, ya que es un desafío poder hacer una pasarela como la que ustedes ofrecen, de gran envergadura y a la par de los más importantes diseñadores argentinos. Pienso que para todo diseñador es lo mejor que le puede pasar”.
Contacto: santosliendro@gmail.com. Prensa: roxanaliendro@gmail.com

Fabiola Brandán (Tucumán). Estilo: Indumentaria Vanguardista. “Cada paso que doy en mi carrera sin dudas lo hago con todo el deseo de que sea firme y preciso. Poder mostrar mi trabajo en el Bafweek, un evento tan importante y referente de la moda a nivel nacional, genera un crecimiento grandísimo no sólo a mis marcas sino a mí como persona, como diseñadora y como soñadora”.
Contacto: fabiola.brandan@gmail.com www.fabiolabrandan.com

QUIER (Rosario, Santa Fe). Estilo: Indumentaria de diseño. Funcional, sustentable, modular y perdurable. “Gracias a la selección y curaduría del INTI Textiles participaremos por primera vez en el Bafweek, la semana de moda y diseño más importante del país, lo que nos ofrecerá una plataforma de mayor visibilidad hacia un mercado más amplio a nivel nacional e internacional”.
Contacto: silviaquerede@gmail.com noeligomez@gmail.com

Leo Peralta (Mendoza). Estilo: Elegante psicodélico. “Presentar mi colección en Bafweek es la oportunidad de mostrarle al país y al mundo “mi mundo”, y ya eso es muchísimo. Poder estar a la altura de otras marcas y otros diseñadores con mucha más trayectoria es una experiencia totalmente enriquecedora. Por otro lado, los contactos comerciales que se puedan llegar a establecer es sin duda para LEOPERALTA una bisagra hacia un crecimiento profesional por demás satisfactorio”.
Contacto: escribocomoleo@gmail.com

¿Qué es el Observatorio de Tendencias del INTI?

Un equipo de trabajo de profesionales que se dedica a investigar el fenómeno del vestir. Identificando las tendencias globales, el Observatorio le aporta a las empresas información acerca de lo que ocurre en el mundo, a nivel macro social, y de indumentaria, incluyendo recursos (texturas, paletas de colores, tipologías). El objetivo es poder interpretar las tendencias y decodificar esa información para que llegue a los distintos públicos: diseñadores independientes, microemprendedores, empresas locales de todo tamaño. “La razón de ser del Observatorio de Tendencias en un centro como Textiles que tiene sus áreas de laboratorios, de calidad y de responsabilidad social empresaria es porque entendemos que en toda la cadena, el eslabón que tracciona a toda la cadena textil es la indumentaria y cuanto más diseño incorpore, más valorado puede ser por el consumidor y mayores las posibilidades competitivas del sector industrial en su conjunto”, afirma Zelaschi. El diseño es ese intangible que conjuga de forma original la creatividad con la producción. El Observatorio del INTI Textiles está integrado por diseñadores de indumentaria, textiles y gráficos. Además colaboran ingenieros, un politólogo, que aporta su mirada desde las Ciencias Sociales, y todo el equipo de textiles. Esto hace que se pueda conjugar, en dosis armónicas, la creatividad y el desarrollo de interpretaciones múltiples con la rigurosidad que impone ofrecer un servicio de información e interpretación a las empresas.

Contacto: Ing. Marina Zelaschi / mpz@inti.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario